lunes, 17 de enero de 2011

Los Mariachis :)


Mariachi es una formación mexicana de música.
La música mariachi es muy regional y, fuera de México, es la más conocida de las formaciones mexicanas.
Un conjunto está conformado de siete a 12 instrumentos:
la guitarra, la vihuela, el guitarrón, el violín, la trompeta, las maracas y otros.

Hasta el siglo XIX los mariachis no llevaban un traje tradicional sino la ropa de los campesinos ordinarios.
Los mariachis hoy pertenecen a la cultura del pueblo.
No hay ninguna ocasión cuando no se encuentra a los mariachis: compromisos, bodas, bautismos, misas, restaurantes, sitios públicos, etc.
En un entierro los mariachis se ponen en un cortejo fúnebre y tocan "Las Golondrinas".
En el pasado no había muchos mariachis femeninos pero desde algunos años hay más grupos mezclados.



Ilire

Universidad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades más antiguas del continente americano. El veintiuno de septiembre de 1551, la universidad fue fundada por el Rey Felipe II en el nombre de su padre Carlos V.

Se encuentra en la calle de San Illdefonso en el Centro Histórico de ciudad de México. Desde el año 1920 la universidad se pudo estabilizar como institución. En el año 1968 algunas protestas de estudiantes llevaron a la masacre de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas donde cientos de estudiantes tuvieron morir. Esta masacre tuvo consecuencias para el presidente Luis Echeverría Álvarez que debe defenderse contra el juzgado que le ha echado genocidio en cara.

Hoy la Universidad Nacional Autónoma es un ejemplar educacional para muchas generaciones.

Adriano

domingo, 16 de enero de 2011

La Universidad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad mexicana, fundada en 1910 con el nombre ‘Universidad Nacional de México’. La UNAM es la universidad más importante de México.
Además de ser una universidad muy famosa es también una de las universidades más grandes y bonitas del continente americano.
Hay más o menos 286.500 estudiantes y 143 bibliotecas, pienso que son muchísimas para una universidad.

Lisa

Los Ingresos

México es uno de los principales países exportadores de petróleo. El mayor depósito de petróleo está en la costa este del país, en los Estados Tamulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chipas en el Golfo de México.

En 2004 nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México fueron descubiertos. Los campos de petróleo más grandes están a 85 kilometros de la costa de Ciudad del Carmen.

El instituto Méxicano del petróleo exporta tres tipos de petróleo crudo: Istimo, Maya y Olmeca.

Lara

La nueva arquitectura méxicana

Los eco-rascacielos son ya una realidad en algunas ciudades de México. Necesitan menos energía, tienen muchos espacios verdes y usan la energía solar.

Los edificios “inteligentes” se caracterizan por tener sistemas controlados por máquinas, como el aire acondicionado.

La industria turística también es parte de la arquitectura nueva de México. Los grandes hoteles son verdaderos centros de diversión y tienen una arquitectura muy moderna y ecológica.

El puente la unidad de Monterrey es un buen ejemplo de la nueva arquitectura méxicana. Cruza el río Santa Catarina conectando la ciudad de Monterrey con San Pedro Garza García en Nuevo León, México.

Silvan

México D.F.

México D.F. es la capital de México donde hay 8.8 millones de habitantes, la abreviacion D.F. significa Distrito Federal. La ciudad está a 2310 metros sobre el nivel del mar.
El distrito federal esta situado en un valle, por esto el peligro del "Smog" es muy alto.

México D.F. tiene un aréa de 1.499,03 kilometros cuadrados y limita en el norte, este y oeste con el Estado Federal de México y en el sur con Morelos.
La ciudad esta situada en el clima tropical, en el invierno las temperaturas ascienden hasta los 20 - 25 grados durante el día, y en el verano las temperaturas van entre 25 y 30 grados.
En México D.F hay muchos teatros famosos, por ejemplo el Palacio de Bellas Artes, y también hay muchos museos.

Kerstin

Los mariachis

Los mariachis son bandas de mùsicos que tocan mùsica popular y tìpica de Mexico. Normalmente la mùsica de los mariachis està acompañada de bailes. Los mariachis visten ropa tìpica. A menudo visten un traje de charro.
Hay muchos instrumentos en la mùsica de los mariachis. Hay por ejemplo violines, guitarras y trompetas. Pero hay tambièn unos intrumentos que diferencian la mùsica de los mariachis de otra mùsica latina. Son por ejemplo la vihuela (es como una pequeña guitarra) y el guitarròn (es como una guitarra baja). Unos cantantes forman tambièn parte de un grupo de mariachis.
La mùsica de los mariachis tiene una parte importante en la cultura mexicana. Los mariachis tocan por ejemplo en bodas y bautizos pero tambièn en lugares pùblicos, restaurantes etc.

Carola

México D.F.

México D.F es es la capital de México. En el centro viven 8.8 millones de habitantes y en la Zona Metropolitana del Valle de México viven 20 millones. La ciudad es muy importante para la cultura del país, porque tiene muchas universidades, teatros, museos y monumentos.
México està situada al sur del fin del valle de México que es 60 kilómetros largo y 100 kilómetros ancho. La ciudad es 2310 metros sobre el nivel del mar y trés paginas estàn circundadas de montañas por ejemplo de la sierra nevada.
Por esa razón el peligro de "Smog" es muy alto.
México tiene un áreal de 1.499,03 kilómetros cuadrados y limita al norte, este y oeste con México y al sur con Morelos.

Madlen

viernes, 14 de enero de 2011

Literatura moderna en México

La literatura mexicana tiene sus orígenes en los escritos de imagen de los mayas y aztecas. La literatura moderna se caracteriza por los grandes nombres de la generación 1930, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Rosario Castellanos y Juan José Arreola. Las generaciones más jóvenes de escritores mexicanos desde los años 60 son en gran parte desconocida.
Las razones son el menor interés a América Latina y la idea de la literatura latinoamericana del público.
Los dos más grandes representantes de la Literatura moderna son:
1. Octavio Paz: Ganó el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1984) y el Premio Nobel de Literatura (1990). Sus obras más conocidas son "el laberinto de soledad y "Sor Juana".
2. Carlos Fuentes: Sus obras importantes son "Gringo Viejo" y "Los años con Laura Díaz".

Gina

sábado, 8 de enero de 2011